Reconociendo nuestro cuerpo, identificamos nuestra cabeza. El pelo la cara.....Como somos y que cosas tenemos e

n ella.



"NO ME QUIERO IR A LA CAMA"
En este cuento observamos las consecuencias de no obedecer y del comportamiento de los niños y de las niñas ante la no aceptación de pequeñas frustraciones. Igualmente experimentamos las consecuencias de ceder ante los caprichos.
Analizaremos estas conductas desde el protagonismo de una niña que además vuelve a presentarse con el estereotipo de "princesa", llegando a conclusiones de comportamiento general de lo que ocurre, cuando no obedecemos y no hacemos las cosas a su debido tiempo.


kgtjlñjkù`rjweu7we



En este cuento observamos un estereotipo "princesa y caprichosa". En contraposición está la sabiduria de una mujer, la mamá, que sabe resolver todos los problemas porque usa la inteligencia. Pretenderemos suplir el etereotipo anterior, reforzando con el afecto que nos tienen papá y mamá y con el uso de la inteligencia.


Las relaciones familiares se ven reflejadas en este cuento, donde el respeto a los ritmos de cada uno y de cada una, son el factor positivo a resaltar, aunque haciendo un esfuerzo podemos advertir que el compromiso de Papá Elefante con las tareas domésticas son escasas por no decir nulas, hecho que debemos remarcar alargando el cuento para provocar una solución final "COEDUCATIVA DE COMPROMISO EN LAS RESPONSABILIDADES FAMILIARES Y DE ANÁLISIS SOBRE LA IMPLICACIÓN FAMILIAR EN LAS RESPONSABILIDADES DEL HOGAR, ESPECIALMENTE DE LOS PAPÁS".


Con la ayuda de nuestras familias, investigamos sobre el cuerpo de las personas.
En la asamblea, los niños y las niñas escuchan la exposición de todo lo que se ha investigado.
Ahora tenemos que investigar y llevar a la clase, porque así lo hemos acordado, "que vamos a escribir nombres de cosas de nuestro cuerpo" para leerselo a los compañeros y compañeras.
¡¡ESE ES EL TRABAJO PARA LA PRÓXIMA SEMANA!!






Hay otros colegios en nuestro barrio y en nuestra ciudad.
La semana pasada visitamos el Colegio Cardenal Belluga.
Realizamos una serie de actividades conjuntas que no solo fueron bonitas interesantes y divertidas, sino que nos impresionaron por ser diferentes y por poder realizarlas en "grandíiiisimo grupo".

¡¡GRACIAS A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CARDENAL BELLUGA Y A SUS MAESTRAS Y MAESTROS!!


El hilo conductor del trabajo en clase en estos casi dos meses ha sido, sin duda ninguna el "YO", la persona de cada niño y cada niña. Desde el tema LAS SIRENAS, pasando por el MAR y LOS PECES, siempre hemos vuelto a su propia vida, a lo más cercano a ellos y a ellas:el nacer, el corazón, el esqueleto, el dolor, las heridas, las ideas malas, las relaciones de amigos de amigas, los novios, los compañeros y compañeras de menor edad,(son los y las mayores del Colegio)sentimientos que inquietan y otros que dan alegría y placer(hoy ha salido "la envidia")....De todo hemos hablado y de todo saben algo. Siempre en los aprendizajes, partimos del conocimiento propio, de lo que saben de cada cosa.Repito que de todo tienen conocimientos previos y en su defecto sentimientos.Es lógico porque viven intensamente el mundo que les rodea y que continuamente les manda información que penetrará y se afianzará en ideas, comportamientos unas veces ajustados y otras no. Está claro que es tarea de LA EDUCACIÓN,dar conocimientos que lleven a un crecimiento integral y ajustado a la realidad que les toca vivir a nuestros niños y nuestras niñas.Añadiendo valores sociales y de convivencia que les ayude y les de sentido a ese CRECIMIENTO PERSONAL Y SOCIAL al que nos hemos referido.
Con esta idea de desarrollar esas inquietudes básicas, que han ido expresando los niños y las niñas y a las cuales nos hemos referido,y que han ido convirtiendose en sus propuesta de trabajo,hemos elaborado el PROYECTO, que hemos ido juntos investigando, desgranando, conociendo, en los diálogos, en las asambleas, en la observación de sus juegos,muestras de afecto, pero sobre todo en las infinitas preguntas y que hemos llamado "NUESTRO CUERPO".




Hemos iniciado un nuevo Proyecto de Trabajo: " NUESTRO CUERPO",que unifica las Unidades Didácticas correspondientes a este 1º trimestre: EVALUACIÓN INICIAL, LA FAMILIA Y LA ESCUELA, LA CALLE Y EL OTOÑO, LA CASA Y LA NAVIDAD.
Observamos que dichas U. Didácticas giran en torno al espacio afectivo y relacional, mas cercano al alumnado, 0así como a su propio desarrollo y estado emocional propio y en relación con su entorno: Los amigos, las amigas, la familia los compañeros las compañeras, su cuerpo, cuidado y alimentación......Pensamos que investigar, aprender y comprender como somos, aumentará nuestro desarrollo personal y una mayor comprensión hacia los demás.
¡ PAPA, MAMA, AYUDA A INVESTIGAR PARA APRENDER!


APROVECHAMOS PARA DAR INFORMACIÓN: http://www.educarbien.es
Prolongación en Internet de la revista mensual con interesantes secciones y artículos relacionados con la Educación, Blogs y un Foro donde poder comentar los temas que nos preocupan en relación con la educación de nuestros hijos.





CON LA VISITA A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL, HEMOS INICIADO LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA ESTE NUEVO CURSO.
Un año mas la Seño Anunciata, nos cuenta hermosas aventuras. Nos narra cuentos con dulce voz, sabiduria y afecto....Y una vez mas insiste en lo interesante que es visitar la BIBLIOTECA.
Para el desarrollo y aprendizaje de la lectura, el manejar, manipular, y acercarse a los libros es mas importante de lo que nos podemos imaginar. Hacer de los libros algo cotidiano en la vida de nuestros niños y niñas, nos ayudará en los futuros , ya muy próximos por cierto, a no tener pereza para sentarme a estudiarlos.
Con esto quiero decir que ha llegado la hora de hacerles habituales a la biblioteca. ¡UNAS CUANTAS TARDES A LA SEMANA, A LA BIBLIOTECA!
A la visita nos acompañaron Maria e Inma. ¡ GRACIAS DE PARTE DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS Y MIA TAMBIÉN!




El ser humano puede evocar a través de los sentidos sensaciones, emociones y vivencias ya experimentadas anteriormente. Con esta dramatización y expresión corporal nos convertimos y recreamos el MAR.....
Aprovecho para dar a las familias información: WEBS para padres y madres: http://www.aulainfantil.com/. Es un portal de Educación Infantil: noticias, juegos etc



DRAMATIZAMOS EL MAR