Trás conocer nuestro Cuento a través de lecturas en las que hemos ido descubriendo muchas cosas como por ejemplo:El título tan adecuado que tiene,aunque Silvia añadió que se deberia llamar " Don Caballito de Mar, el Responsable" porque cuida como un papá responsable a sus hijos hasta que se ponen mayores".
-La cantidad de peces que son responsables también porque hacen lo mismo...Como me siento yo cuando soy responsable de "mis cosas".
-Como nada D. Caballito por el fondo del mar saludando a sus amigos, los otros peces....Está contento y se siente orgulloso de llevar a sus hijos en su panza.
-Como transportan a sus huevos, cada pez, de diferente manera.
-Como estan de preocupados y con cuanto cuidado los llevan.
-Lo que haria D. Caballito si otro pez quisiera comerse sus huevos. Como los salvaria...
-Como debe de estar el fondo del mar para que los bebes crezcan sanos.
-Como nos cuida el papá de cada uno y de cada una.
Ahora ha llegado el momento de plasmar graficamente las cosas que nos han gustado.
Primero hemos confeccionado nuestro cuento para llevarlo a casa mañana. Hemos ido escribiendo los textos del momento que queriamos representar, didujando y coloreando los mismos. Hemos enumerado cada hoja, así hasta seis.Hemos hecho la portada definiéndonos como autores o autoras. Y hemos utilizado diferentes técnicas artísticas.
Por último hemos aprendido la necesidad de cuidar el espacio donde vivimos y por eso hemos realizado un mural con un mensaje:"SI ENSUCIAMOS EL MAR LOS SERES VIVOS MORIRAN."Este texto lo hemos escrito cada uno y cada una en nuestra hoja y lo hemos leido colectiva e individualmente, para con él también aprender a escribir y leer.


EL PASADO DÍA 23 CELEBRAMOS EL "DIA DEL LIBRO" DE MANERA MUY ESPECIAL. ESTE AÑO HEMOS COLABORADO CON LA O.N.G. "SAVE THE CHILDREN" "PROTEGIENDO A LOS NIÑOS", REALIZANDO UNOS MAGNÍFICOS MARCAPÁGINAS QUE LUEGO HEMOS VENDIDO A NUESTRAS FAMILIAS.
NOSOTROS Y NOSOTRAS HEMOS TRABAJADO MUCHO. HEMOS REALIZADO 4 CADA UNO Y CADA UNA, PERO NUESTRAS FAMILIAS TAMBIÉN HAN COLABORADO, NO SOLO COMPRANDO SINO QUE TAMBIÉN SE HAN ENCARGADO DE LLEVAR A CABO UN PRECIOSO MERCADILLO.


"A PAPÁ LE ASUSTAN LAS TORMENTAS".AUTORA: MARÍA DOMINGUEZ.(Editorial Jirones de azul-colección "Pingüino Azul".
Con este exhaustivo relato ambientado en las relaciones familiares, nos situamos ante la posibilidad de trabajar con el alumnado,el cambiar, los patrones ya establecidos, de que la VALENTIA, ES PATRIMONIO DE LOS HOMBRES QUE LA SENSIBILIDAD, SOLO ES PROPIA DE LAS MUJERES.
Creemos que en nuestro trabajo educativo no es justo condescender a los patrones tradicionales que pasan por negarle a los hombres la posibilidad de sentir emociones cercanas, como el miedo, ni la hermosa posibilidad de sentirse protegidos y arropados cunando lo sientan.
Los diferentes tipos de roles que pueden jugar el padre o la madre tanto fuera como dentro del hogar, no tienen por que corresponder con los que se han conocido siempre.Según lo establecido en la Orden sobre la Educación Igualitaria entre hombres y mujeres, es responsabilidad del Sistema Educativo el desarrollar las competencias para la convivencia en una sociedad más JUSTA E IGUALITARIA.



Durante este trimestre vamos a trabajar los cuentos coeducativos: "D.Caballito de Mar" y "A papá le asustan las tormentas".
D. CABALLITO DE MAR: Autor ERIC CARLE (EDITORIAL KÓKINOS):
Este cuento nos narra una historia de peces donde podemos observar como la propia Naturaleza organiza las responsabilidades familiares de forma Igualitaria: La mayoria de los peces, una vez que la madre ha expulsado los huevos en la época del desove y que el padre los ha fecundado, los deja abandonados a su propia suerte. A veces y suele ocurrir en muchos casos, aunque no es lo más conocido, uno de los progenitores cuida de los huevos hasta que han conseguido su desarrollo total. Hay especies como EL CABALLITO DE MAR , el PEZ ESPINOSO, LA TILAPIA, EL KURTUS, EL PEZ FLAUTA, EL TIBURÓN TORO y otros muchos más,en que sorprendentemente, es el padre el que se encarga de su cuidado hasta que nacen....
Este sencillo y hermoso cuento nos ayuda a depositar en nuestro alumnado la necesaria comprensión de que la responsabilidad en todas sus consecuencias del cuidado de los hijos e hijas, es una tarea posible en la imagen paterna. Les abrimos con este relato, un mundo de sentimientos de igualdad, que según la Orden del 5 de Agosto, desarrolloa su ajuste a la sociedad y al mundo que les toca vivir.
Por otro lado si nos parecen raros los nombres de los peces que hacen como el Caballito de Mar,¡puede que sea,porque lo que no se nombra, no se conoce y como consecuencia se ignora...!



Hemos observado las diferentes formas que tienen las hojas de las plantas.
Todos y todas vamos a escribir el nombre de una para ir clasificandolas:
Primero, haremos un trabajo de campo recogiendo hojas y ordenandolas.
Segundo, observaremos el mural que tenemos expuesto en clase (es un trabajo de investigación de un alumno) y averiguaremos el nombre que le corresponde y lo escribiremos trás pegarla en un mural colectivo.

VAMOS A TRAJAR TODOS ESTOS TIPOS DE HOJAS:


CON LAS PINTURAS DE CARMEN CASQUERO TRABAJAREMOS LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
**Conocer la figura de una mujer que ha realizado actividades en el ámbito de la Cultura Andaluza.
**Destacar el papel de mujeres andaluzas.
**Ampliar el vocabulario del alumnado a través de su biografia y de su obra pictórica.
**Conocer la biografia de Carmen Casquero.
**Desarrollar diferentes técnicas pictóricas.
**Apreciar y valorar los rasgos de identidad de nuestra Tierra Andaluza:en la lengua hablada y escrita, en la luz y el color de los paisajes, en la actitud corporal de sus ritmos y danzas etc.
**Procurar divertimento y satisfacción con la plasmación de nuestra cultura.
**Dar a conocer al resto de la Comunidad educativa la vida y hechos de esta mujer.


AVANZAMOS EN CONOCIMIENTOS. MUCHOS Y DIVERSOS SON LOS CONOCIMIENTOS: AHORA APRENDEMOS DIFERENTES TIPOS DE ÁRBOLES SEGÚN SUS HOJAS: CADUCA Y PERENNE.
LOS DISTINTOS TIPOS DE HOJAS SEGÚN SU FORMA.....CADA DÍA DURANTE ESTE MES DESCUBRIREMOS CONCEPTOS EN LOS DIFERENTES TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN......


LOS EJERCICIOS DE SALVAMENTO EN LA TORRE Y CON LA ESCALERA FUERON MUY EMOCIONANTES.
a LOS PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS DE 3 AÑOS, LA CLASE DE LA sEÑO ELE

NA, TAMBIÉN LES ENCANTÓ.


NOS MOSTRARON SUS HABITACIONES, SU COCINA, EL TUBO POR DONDE BAJAN A LOS CAMIONES PARA SALIR RÁPIDO,LAS EMISORAS Y TELÉFONOS DONDE RECIBEN LAS LLAMADAS DE EMERGENCIA, LAS MANGUERAS ECHANDO AGUA, ECHANDO ESPUMA Y LOS CAMIONES. LO MÁS EMOCIONANTE LA TORRE Y LA ESCALERA DE SALVAMENTO.


El Miercoles visitamos como todas los años "El Parque de Bomberos". Esta actividad es siempre muy motivadora porque despierta en los niños y en las niñas sentimientos de fortaleza, valentia, heroicidad y especialmente satisfacción de poder ayudar a los demás. Esos sentimientos son engrandecedores del alma humana, de ahí que todos y todas ese día quieran ser BOMBEROS Y BOMBERAS.
Fué emocionante y divertido y hasta si os fijais en las fotos, la Seño hizo alguna proeza.



En las actividades programadas para la celebración del "Dia de Andalucía", trabajando el Programa "Mujeres Importantes", conocimos a Carmen Casquero Martín.
Ahora en nuestro "Rincón de Arte" vamos a seguir conociendola a través de sus pinturas. Sus cuadros nos posibilitan observar los colores de la naturaleza, la luz de los paisajes de Andalucia,las formas y colores de las plantas, especialmente las frutas y las flores.
En las actividades de nuestro Proyecto Educativo "Las plantas", Carmen Casquero nos permite conocer desde la expresión de los colores, la morfología, los volúmenes, los espacios y proporciones, del mundo vegetal.
OBSERVAR, COLOREAR, PINTAR, COPIAR,IMAGINAR sentir Y CREAR, es lo que vamos a hacer con esta pintora malagueña.
CONOZCAMOS ALGO DE SU VIDA:
CARMEN nació en Málaga,lugar en el que aprendió y desarrolló su habilidad pictótrica.
Ya desde niña siente una clara vocación hacia la pintura, participando en todos los concursos infantiles que se celebraban en la provincia de Málaga llegando a participar también en algunos de otras provincias, de los cuales conserva varios premios. Relata que no fué facil que su entorno entendiera su afán por la pintura, ya que "no era futuro" para una señorita.Agradece el apoyo familiar que supo entender que por encima de las conveniencias sociales, estaba el deseo de realización de una persona.
Para pintar le gusta su tierra Andalucía, sus paisajes, sus sueños, sus plantas, sus aromas y colores, pero especialmente la luz. Su pintura es figurativa, aunque a veces tiene tinte Abstracto e Impresionista. El uso del color es prioritario en cada uno de sus cuadros.
Su aprendizaje en las técnicas pictóricascomienza a los 16 años.
Pertenece a la Asociación de Artístas Plásticos de Málaga y a la Asociación Circulo de Bellas Artes. Es miembro de Arte-Inversión, de Globlsystemart y colaboradora de la Editorial Siglo XXI.
Su participación en Exposiciones colectivas son numerosas no solo en España, sino también en Francia, Austria, Holanda, Alemania y Bélgica.
Es una de las personas dedicadas al Arte de la Pintura, con más proyección internacional.


CON "CARMEN CASQUERO

" TRABAJAMOS LOS COLORES D LAS PLANTAS.


DESPUÉS NOS TOCÓ EL TURNO. CONTAMOS DOS CUENTO "EL PATITO FEO" Y "TODO ESTO ES SOLO MIO" . NOS DESPEDIMOS MOSTRANDOLES NUESTRO CARIÑO Y AGRADECIMIENTO


ESTE CURSO TAMBIÉN NUESTROS PAPÁS Y MAMÁS,ABUELOS Y ABUELAS, NOS ACOMPAÑAN A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL Y NOS LEEN, NOS CUENTAN Y NOS REPRESENTAN CUENTOS.
HOY HA SIDO MUY INTERESANTE Y DIVERTIDO. DESPUÉS DE COTARNOS Y LEERNOS CUENTOS INTERESANTES Y PRECIOSOS....¡NOS HAN REPRESENTADO "CAPERUCITA ROJA"!HA SIDO MUY DIVERTIDO. MIRAD LAS FOTOS PORQUE HA SIDO ESPONTÁNEO. ¡SON UNOS VERDEROS ACTORES Y ACTRICES....!


Cada día procuramos exponer los trabajos que hemos realizado en colaboración con nuestras familias. Lo que hemos hecho y aprendido lo comparto con los demás, lo explico, lo leo, lo cuento, y así los compañeros y compañeras aprenden lo que yo he investigado. Después hacemos un trabajo en clase y construimos y elegímos un texto que recoja el principal concepto de todo lo que hemos expuesto.
Hemos visto las partes de una planta. Hemos aprendido que es la Fitoterapia. Sabemos que las plantas tienen muchas propiedades, entre ellas las curativas y aromáticas y las estamos conociendo.
Hemos realizado también nuestro rincon simbólico con las plantas y trabajos que hemos llevado a clase los niños y las niñas.