Durante este trimestre vamos a trabajar los cuentos coeducativos: "D.Caballito de Mar" y "A papá le asustan las tormentas".
D. CABALLITO DE MAR: Autor ERIC CARLE (EDITORIAL KÓKINOS):
Este cuento nos narra una historia de peces donde podemos observar como la propia Naturaleza organiza las responsabilidades familiares de forma Igualitaria: La mayoria de los peces, una vez que la madre ha expulsado los huevos en la época del desove y que el padre los ha fecundado, los deja abandonados a su propia suerte. A veces y suele ocurrir en muchos casos, aunque no es lo más conocido, uno de los progenitores cuida de los huevos hasta que han conseguido su desarrollo total. Hay especies como EL CABALLITO DE MAR , el PEZ ESPINOSO, LA TILAPIA, EL KURTUS, EL PEZ FLAUTA, EL TIBURÓN TORO y otros muchos más,en que sorprendentemente, es el padre el que se encarga de su cuidado hasta que nacen....
Este sencillo y hermoso cuento nos ayuda a depositar en nuestro alumnado la necesaria comprensión de que la responsabilidad en todas sus consecuencias del cuidado de los hijos e hijas, es una tarea posible en la imagen paterna. Les abrimos con este relato, un mundo de sentimientos de igualdad, que según la Orden del 5 de Agosto, desarrolloa su ajuste a la sociedad y al mundo que les toca vivir.
Por otro lado si nos parecen raros los nombres de los peces que hacen como el Caballito de Mar,¡puede que sea,porque lo que no se nombra, no se conoce y como consecuencia se ignora...!

0 comentarios:

Publicar un comentario