INICIAMOS UNA NUEVA EXPERIENCIA:
Este Blogspot no se podia quedar en la inexistencia después de tres años de haber sido un vehículo magnífico de comunicación entre las familias y el aula. Ahora lo retomo con una nueva perspectiva. No será un blogs de la clase, pero sí de experiecias, opiniones, artículos, documentos, novedades y otros recursos y enlaces sobre COEDUCACIÓN.
Se aproxima el 25 de Noviembre. En este día se conmemora El Día Internacional Contra la Violencia de Género". Sepamos por qué, cuando y quién decidió dicha commemoración.

"El 25 de noviembre de 1960 eran asesinadas, en la República Dominicana, por la Policía Secreta del presidente Rafael Trujillo, las hermanas Minerva, Patria y María Teresa, Mirabal, que ejercian una actividad política de denuncia y oposición a la dictadura de dicho presidente.

     Durante años, en honor a las 3 hermanas, el "Movimiento de Mujeres" de todo el mundo trabajó en torno a esa fecha, para denunciar y erradicar la violencia contra el género femenino.
Desde el año 1991, fecha en que se celebró el "1º Encuentro Feminista de Latinoamérica" en Bogotá (Colombia), las Naciones Unidas ha declarado en todas sus Conferencias Internacionales, que "la violencia contra las Mujeres en el Mundo, supone una violación de los Derechos Fundamentales del ser Humano"
En 1999, consiguieron que la ONU le diese carácter oficial al internacionalizar ese día.


Año tras año, tristemente, esta sigue siendo una fecha emblemática, pues a pesar del tiempo transcurrido y de los avances, en determinados países, se constata en el día a día, las continuas vejaciones que en todo el mundo continúa padeciendo la mujer.

La violencia hacia las mujeres tiene unas raíces asentadas en un modelo de sociedad desigual y discriminatoria, donde a las mujeres se les otorga un papel pasivo y a los hombres un papel activo y dominador.

En este proceso de erradicación de la violencia, cada día son más, también los hombres, que tienen una postura activa en contra de la violencia de género. Colaboran desde posiciones muy firmes y son defensores de los derechos de las mujeres, y en definitiva, de la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

En nuestro país, los datos son alarmantes, según información proporcionada por el Instituto de la Mujer, a fecha de mes de Noviembre, se han computado 63 Mujeres muertas por sus parejas o exparejas.
. Se ha comprobado que el 80% de esas Mujeres no habían presentado denuncia.

Según la memoria de la Fiscalía General del Estado, presentada al inicio del Año Judicial, en un 60 por 100 los malos tratos se producen entre cónyuges o ex cónyuges, y en un 30 por 100 entre uniones o ex uniones de hecho.
Desde todos los sectores sensibilizados con esta situación, se reclamó con insistencia, resistencia y convencimiento, la promulgación de una ley que regulara el problema de un modo integral, y que terminara con la dispersión legislativa que existía en nuestro país, insuficiente para solucionar esta terrible lacra social.
El día 28 de Diciembre de 2004 se aprobó la “Ley Orgánica sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.”
Se trata de una Ley específica que contempla actuaciones desde todos los ámbitos de la situación social, económica, laboral y judicial de las víctimas y sus agresores. Estas medidas a las me refiero son: Preventivas, asistenciales, judiciales, de formación específica para los profesionales sanitarios, judiciales y para las fuerzas y Cuerpos del Estado y preventivas y educativas para la población.
Esta ley supone un avance muy importante porque nace con vocación de sensibilización de los distintos ámbitos sociales, y contempla medidas concretas que afectan al ámbito judicial, laboral, educativo y de los medios de comunicación.



En Andalucía fueron aprobadas por unanimidad, en el Parlamento Andalúz, las Leyes Andaluzas contra la violencia de Género y la de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Laura Díaz Enríquez

                                    

0 comentarios:

Publicar un comentario